TRANSFORMERS

 

Habitualmente conocida también como Transformers G1 o Transformers Generation 1, Transformers es el nombre que recibió la primera serie basada en los juguetes y comics del mismo nombre.

Su emisión partió en EEUU en Septiembre de 1984, con una miniserie de tres capítulos llamada "More than Meets the Eye" (Más de lo que ven los ojos). Esta miniserie fue animada por el estudio Toei. En él se muestra como los heroicos Autobots al mando de Optimus Prime dejan su planeta mecánico Cybertron en búsqueda de nuevas fuentes de energía, mientras son perseguidos por el tiránico Megatron y sus malvados Decepticons. Todos ellos son atraidos y se estrellan en la Tierra, para despertar 9 millones de años después gracias a la erupción de un volcán. Los Decepticons intentan robar los recursos energéticos de la Tierra, pero son detenidos por los Autobots. Esta miniserie termina con la derrota de los Decepticons y con los gobiernos del mundo entregándoles la energía suficiente a los Autobots para que puedan volver a Cybertron. Como la miniserie fue un éxito y se encargaron más capítulos, esta supuesta partida no se llevó a cabo, y resultó que los Decepticons estaban vivos y habían establecido una base acuática.


 

La miniserie dio paso a una serie de 4 temporadas, en la cual se iban presentando nuevas tramas y personajes para ambos bandos, al igual que humanos. Se introdujo a los Dinobots, a los equipos de Transformers, los Combiners o Gestalts (grupos de robots que se combinan en un robot gigantesco) y los Tripplechangers o triple-cambiantes, Transformers con 1 modo robot y 2 modos alternativos.

A medida que nuevos juguetes salían en el mercado, más y más personajes iban apareciendo, hasta que en el año 1986, entre la segunda y tercera temporada, se produce un punto de inflexión al estrenarse Transformers: La Película (la animada, por supuesto), pero de eso hablamos en otra sección.


 

Sí podemos comentar aquí que la película supuso un cambio, ya que a través de ella se hizo un recambio de personajes, deshaciéndose de la gran mayoría de los clásicos para introducir otros completamente nuevos y sin explicación alguna, lo que por cierto era la tónica de la serie, y que además nuevamente coincide con la salida de nuevos juguetes al mercado.

Así transcurre la tercera temporada de Transformers, con unos personajes con modos de aspecto futurista que contrastaba con los más realistas de las dos temporadas anteriores. Es aquí cuando se produce una baja en la popularidad de la serie, y se intenta remontar esto con la cuarta temporada que solo constó de tres episodios, en el que se presentaban a los Headmasters y los Targetmasters, compañeros biológicos que servían de cabezas o armas respectivamente para los Transformers. El intento no fructificó, y la serie que había nacido en el 84 fue cancelada. Luego el concepto se transformó, pero esa es otra historia...


Personajes

Episodios

Imágenes